Volver
TRABAJO DE VERANO

EQUIPO DE INTERPRETACIÓN DE PATRIMONIO


Dentro de todas las tareas que se llevan a cabo diariamente en el Parque del Estrecho, está el rol de quienes realizan los recorridos guiados patrimoniales del Programa Diario de Actividades del Parque. Esta tarea usa una disciplina conocida como “Interpretación de Patrimonio”.

Para entender y desarrollar esta disciplina es fundamental tener inquietud por la historia y el patrimonio local (natural y cultural) y su divulgación, como también tener la motivación de interactuar con personas y hablar en público. La idea es ser capaces de, a través de un relato coherente y atractivo, develar la importancia y significados que los lugares tienen para quienes los visitan. No se trata de sólo memorizar fechas y nombres sino que de armar relatos. En otras palabras, saber contar una historia.

Durante 7 días en diciembre de este año, el Área de Contenidos del Parque del Estrecho entrenará a quienes postulen y sean seleccionados para incorporarse al equipo que llevará a cabo las actividades interpretativas durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Existen vacantes a tiempo completo y también a medio tiempo, siempre en terreno y por jornadas completas.

Los requisitos fundamentales para acceder a estos trabajos son:

  1. Tener ganas de aprender. Experiencia previa en turismo o educación siempre es de ayuda, pero este proceso es para descubrir, aprender y perfeccionar una disciplina relativamente nueva en nuestra región la cual tiene sus propias lógicas y reglas.
  2. Dominio suficiente de idioma inglés como para narrar una historia de manera fluída.
  3. Tener la disposición de trabajar al aire libre bajo cualquier condición climática.
  4. Estar disponible para cumplir rol dentro del Área de Operaciones en cuanto a protección, prevención, educación, mantenimiento, orden, aseo y más.
  5. Asistir a charla informativa.
  6. Una vez seleccionado/a, la asistencia a todos los módulos de entrenamiento es obligatoria.

Para más información sobre esta posibilidad de trabajo y aprendizaje, te invitamos a que asistas a la charla informativa que se realizará en lugar, hora y fecha aún a definir dentro de las próximas dos semanas. En ella se profundizará sobre las características de las vacantes (modalidades, horarios, remuneración, etc.), sobre el proceso de entrenamiento, sobre la disciplina de Interpretación de Patrimonio y más. La charla será al final del día, será de alrededor de 1 hora de duración y se llevará a cabo en Punta Arenas.

Una vez definamos lugar, hora y fecha de la charla, comunicaremos esta información por las redes sociales del Parque (facebook). Si quieres, puedes contactarnos al correo info@delestrecho.cl para decirnos que tienes interés de asistir y así podemos escribirte directamente cuando lugar, hora y fecha estén definidos.

Te recomendamos, mientras tanto, buscar más información sobre la Interpretación de Patrimonio en los siguientes enlaces:

Muchas gracias y nos vemos en la charla!
Área de Contenidos del Parque del Estrecho de Magallanes