Área Protegida

Es hogar para distintas formas de vida representativas del Estrecho, además de ser un mirador natural del paisaje que le rodea. En las 250 hectáreas (ha) de área protegida, el Parque concentra flora, fauna y geología propia de la zona, algunas de ellas vulnerables a extinguirse.
En cuanto a la fauna, a la fecha se han identificado 41 especies de vertebrados silvestres nativos (39 aves y 2 mamíferos) más dos especies introducidas: el conejo y la liebre. Además, existen dos mamíferos silvestres nativos: el puma y el zorro chilla. hectáreas contienen 2 Monumentos Históricos Nacionales (MHN) y sitios arqueológicos que señalan la presencia humana desde hace miles de años.

De las especies identificadas 5 se encuentran en categoría de conservación, de las cuales 3 son aves: el Concón, el Carpintero negro y la Bandurria, clasificados como Insuficientemente Conocido, Vulnerable y Fuera de Peligro, respectivamente. Por su parte, los dos mamíferos (zorro chilla y el puma) fueron clasificados como Fuera de Peligro y Vulnerables, respectivamente.

Respecto a la flora, se puede encontrar bosques de lengas, coigües y ñirres, donde también abunda el calafate, la chaura, el ciruelillo y vegetación propia de la zona, entre otros.

Respecto a su valor arqueológico, los estudios de impacto ambiental han registrado 19 sitios con valor patrimonial, de los cuales 15 están en el Parque y otros 4 se encuentran en terrenos colindantes a la zona protegida.
En los sectores interiores del Parque, el único asentamiento corresponde al Fuerte Bulnes. Los sectores costeros fueron los más utilizados y se agrupan en: Bahía Observatorio, Punta Santa Ana, Bahía Norte, Puerto Muerto y Puerto del Hambre.

Tras la determinación de los sitios arqueológicos, se han adoptado medidas de mitigación para su conservación, como la presencia permanente de arqueólogos durante cualquier faena que implique movimiento de tierras dentro del Parque, proteger y señalizar los sitios arqueológicos, además de restringir su acceso para el público en general.